Hugo Sardón Hernández es el ganador del I Concurso de Pintura Mural de Guijuelo.

Hugo Sardón Hernández es el ganador del I Concurso de Pintura Mural de Guijuelo, con su obra: «Dos mundos, Un planeta».

¡Enhorabuena Hugo, magnífico trabajo!

A continuación puedes ver todo el proceso en el vídeo.

 

Esta obra representa para su autor lo siguiente:

El mural, titulado «Dos mundos, Un planeta» consta principalmente de tres secciones verticales a modo de tríptico. Cada zona presenta un motivo de unión, hojas y manchas de pintura, que unirán distintos conceptos principales cuyos significados expondré a continuación.

En el lado izquierdo, he querido representar la naturaleza salvaje. He incluido, en la zona inferior, una serie de plantas tropicales, flores chinas rosas y blancas, setas amanitas muscarinas, helechos comunes de nuestra zona y otra más actuando de fondo y uniendo los diferentes conceptos. Como protagonistas sobresalen cinco animales, la mayoría de ellos pertenecientes a especies en peligro de extinción, por lo que nos recordarán en todo momento la importancia del reciclaje y el consumo sostenible. El tucán sería el predominante por sus bellos colores y la difícil etapa por la que transcurre toda su familia. Otro, como la abeja, símbolo de Guijuelo por su forma de interacción y de organización, también en peligro de extinción pese a su potente labor medioambiental, predominaría sobre el resto. Esta zona está creada principalmente para la concienciación que necesitan los jóvenes sobre cómo deben tratar a nuestro planeta para conservarlo y disfrutar de él en su estado más natural.

Hacía el lado derecho, he concentrado los elementos que simbolizarían el progreso y evolución de la cultura humana. Desde abajo, Frida Kahlo abre el plano simbolizando el poder femenino, la defensa de los Derechos Humanos y la libertad. Tras ella, brotan otros dos conceptos. Un pentagrama que contiene los primeros compases del «Himno de la Alegría», perteneciente a la Novena Sinfonía de Beethoven; también un libro antiguo, que contendrá las primeras y archiconocidas palabras de la gran obra de Miguel de Cervantes, «El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». A una altura media, un modelo atómico que representa el alcance del avance en disciplinas químicas y físicas y la importancia de la ciencia en la actualidad. Por encima, el gran toro de Picasso que plasmó en su obra «Guernica» y que nos recuerda lo importante que es la colaboración humana hacia un lugar mejor, evitando disputas y guerras. Como forma de unión en la zona superior, una interpretación de la «Noche Estrellada», del pintor Holandés Vicent Van Gogh, en la que resalta un cohete que viaja hacia la Luna, como símbolo del progreso tecnológico humano. Esta zona correspondería a mi idea del conocimiento y la cultura, enmarcando grandes referencias para tener presentes en todo momento por haber marcado la historia de la humanidad.

En la zona del medio, dividida por el gran cartel principal, encontramos, por un lado, el torreón de Guijuelo, símbolo del sigo XV que da imagen a nuestro pueblo y, por otro lado, tres jóvenes disfrutando de una tarde divertida. A sus espaldas un arcoíris que simboliza la libertad y la igualdad. Con ello, quiero fomentar la inclusión de personas pertenecientes al colectivo Lgtbiq+ y otros colectivos culturales como puede ser la norafricana o la marroquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *