Noviembre en Guijuelo Joven

 

Durante todo el mes y en colaboración con IES Vía de la Plata se realizará la actividad “Concurso de fruta divertida” dentro del programa “Constructores de salud”.

En el primer turno de la tarde de martes a jueves, de 17.00 a 18.15 horas, todos los jóvenes que deseen participar en esta actividad, deberán venir con sus utensilios de cocina y con sus frutas y desde Guijuelo Joven les ofrecemos el espacio para poder desarrollar esta actividad y así participar en el concurso.

Semana del  2 al 4: Durante toda la semana se están desarrollando actividades por el Día internacional contra la Violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso.

Los Estados Miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes.

Este año coincide con el día de hoy, 4 de noviembre y el objetivo será “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”.

Desde el Centro Joven se están abordando cuestiones de seguridad en Internet y de utilización correcta de nuevas tecnologías. Es importante ponerle atención cada día a este problema, por eso se designa un Día internacional para incitar a la sociedad en general a contribuir por la prevención de la violencia en línea, con miras a garantizar la seguridad y el bienestar de niños, niñas y jóvenes.

Viernes 5: Jugamos al Scattergories. El Scattergories es un juego de mesa comercial que viene de un juego clásico bastante conocido en el que hay alguien que dice una letra y luego otra persona selecciona una categoría. El fin del juego es intentar decir o escribir en un tiempo determinado el mayor número de palabras posibles relacionadas con la categoría que empiecen por la letra escogida.

Sábado 6: DIY: Tres en raya viajero. En formato “de viaje” crearemos un original 3 en raya con fieltro para esos ratos de ocio libre, con el objetivo de que sustituya al uso de móvil o tablet.

Domingo 7: Guijuelo Joven participa en la Feria “Jóvenes Despiertos” en Alba de Tormes,  que organiza la Diputación de Salamanca. Nos trasladaremos con un grupo de 35 jóvenes a disfrutar de una jornada de encuentro con jóvenes de toda la provincia cargada de actividades: Scape Room, pintura mural, fotografía digital, taller de cocina, rocódromo, tirolina, rapel, magia, circo etc

Semana del 9 al 11: Juegos de Habilidad y lógica. Durante las tardes de esta segunda semana de noviembre desde Guijuelo Joven se propondrán diferentes juegos de habilidad y lógica, para de manera individual o en equipo retar al resto de amigos o compañeros a participar en el juego.

Viernes 12: Actividad Punto clave. Con el formato de taller, los jóvenes a partir de 13 años participarán en esta actividad cuyos objetivos son:

  • Elevar la percepción de riesgo asociada al consumo de alcohol y otras drogas.
  • Informar sobre los riesgos de conducir bajos los efectos del alcohol.
  • Promover actitudes de responsabilidad entre las personas ante el consumo de drogas en relación con la conducción y otras conductas  de riesgo: sexo no seguro, violencia…
  • Concienciar en la adopción de conductas seguras y consumo responsable.
  • Incrementar la percepción del riesgo, concienciando y sensibilizando sobre los efectos del alcohol.

Sábado 13: Traba- traba trabalenguas. El trabalenguas tiene su propio Día Mundial curiosamente, este año hemos decidido conmemorarlo y dedicar una tarde a realizar diferentes juegos que giren en torno a los trabalenguas, una tarde en la que seguro tenemos las risas aseguradas.

Semana del 16 al 18: tendremos tardes de Ping Pong, durante las tardes de esta semana vamos a fomentar que los jóvenes practiquen este deporte, para el viernes 19 culminar con un campeonato de Ping Pong.

Sábado 20: DIY pelotas antiestrés. Con la ventaja de crearlo uno mismo, este sábado en Guijuelo Joven vamos a proponer que los participantes realicen su propia pelota antiestrés con bolitas de gel.

Semana del 23 al 25: Semana de sensibilización por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer. A lo largo de esta semana trabajaremos con nuestros jóvenes en el Centro Joven para elaborar nuestra propia ‘Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género’

Viernes 26 y sábado 27: XV Edición del Concurso de puzzles intergeneracional, * ver bases específicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *